OS PRESENTO MI PUEBLO, HOYOS DEL ESPINO (ÁVILA)

BUENAS TARDES!

¿Qué tal vuestras vacaciones? Después de dos semanas vuelvo a escribir por aquí, se me hace raro volver a la rutina. Hoy os traigo un post sobre mi pueblo, Hoyos del Espino (Ávila), en el que os cuento qué hice esta semana y lugares o sitios de interés que os recomendaría si visitáis la zona.

Para empezar, Hoyos del Espino lo considero mi pueblo aunque realmente no lo sea. Cuando mis padres eran jóvenes y yo un bebito salieron en busca de un terreno donde poder construir una casita rural para escaparse cuando estuviesen cansados del jaleo de la ciudad y la rutina, entonces encontraron este pequeño pueblecito con encanto. Al principio se me hizo duro integrarme entre los niños que vivían allí, pero poco a poco fui abriéndome hueco hasta formar una gran familia. Pasé gran parte de mi vida allí por lo que, por esta razón, lo considero mi pueblo.


¿DÓNDE SE ENCUENTRA ?

Hoyos del Espino se encuentra en el Parque regional de la Sierra de Gredos, al sur de la provincia de Ávila y a unas dos horas de Madrid en coche. A una altitud que supera los 1.450 metros sobre el nivel del mar. 


¿CUAL ES LA ÉPOCA DEL AÑO MEJOR PARA VISITARLO?

La mejor época del año sin duda alguna para mi es el verano, por sus temperaturas altas durante el día y el frío de la noche que hace que no te aburras nunca de un mismo clima y sobre todo el dormir arropado en las noches de verano para mi es un 10/10.

La primavera es preciosa, concretamente en el mes de Mayo es la temporada en que las flores típicas de la zona hacen acto de presencia, entre ellas las ”Campanillas” o el piorno en flor con su color amarillo tan característico.

Al igual que cada época del año, el invierno también tiene sus encantos, y si quieres unas vacaciones con mucha nieve la Sierra de Gredos es la ideal. Las temperaturas mínimas registradas han sido de -25º, entrando en el ranking de España.

Flora, Hoyos del Espino


¿QUE PUEDO HACER?

Hoyos del Espino ofrece una amplia selección de actividades de ocio apta para todas las edades en familia o en solitario.

-Rutas a caballo:  “Viajar es desplazarse sintiendo el camino… y el caballo es el compañero ideal para sentir ese camino”. Esta empresa lleva ya más de 30 años organizando rutas a caballo siendo pionera en España del turismo ecuestre. Pincha aquí para más información

Caballo, Hoyos del Espino

-Spa en Aguas de Gredos: Si lo que prefieres es descansar y relajarte pásate por allí. Este spa se encuentra en las afueras del pueblo a 1500m de altitud. El agua de sus instalaciones provienen de la sierra y el aire es el más puro de la montaña. Pincha aquí para más información

-Haz senderismo: Obligatorio para los amantes de la Naturaleza que queréis disfrutar de unos días de tranquilidad, senderismo y en contacto directo con el entorno y el mundo rural. El Eje de la Tierra es una empresa de senderismo e interpretación de rutas naturales creada para ofrecer diversas actividades a través de especialistas. Pincha aquí para más información

-Escala alguna de nuestras montañas o haz esquí de montaña“Gredos montaña sagrada, que se toca de la pureza blanca de la nieve, para guardar su corazón de piedra berroqueña. Eterno como la fuerza del espíritu, que desafía el tiempo y cambia los destinos”  Nuestra Escuela Alpina de Gredos cuenta con profesionales de guía de alta montaña. Pincha aquí para más informaciónSi por el contrario prefieres ir por libre, te enumero las más comunes: La Laguna Grande (3 horas, dificultad baja, 1940 m), El Morezón (6 horas, dificultad baja 2389 m), La Mira (8-10 horas, dificultad media, 2343 m), La Galana (13 horas, dificultad media, 2.568 m), El Almanzor (7 horas, dificultad alta, 2.592 m), Circo de Gredos (Recorrido por los cuchillares y crestas pasando por sus picos más importantes, desde El Morezón hasta La Galana, dificultad media, duración 7 horas).

Almanzor
Almanzor
Morezón
Morezón
Laguna Grande
Laguna Grande

Alquiler de material deportivo Pincha aquí

-Gredos Tormes: Esta empresa cuenta con gran número de actividades, entre ellas: Parque de aventura en los árboles, paintball, tiro con arco, rutas en bicicleta de montaña, ginkanas, rutas con raquetas de nieve (sólo temporada de invierno), construcción de iglús (Invierno), escalada en hielo (Invierno), rafting (Marzo y Abril), canoas (Marzo y Abril) y barrancos (Verano).

Centro de interpretación y Mirador estelar: Para los amantes de la fauna y la flora pasaros por el centro de interpretación, allí os informarán de todas las especies dadas en la zona. Además, justo al lado se sitúa uno de los miradores estelares de Gredos en el que podéis relajaros mirando las estrellas.


¿QUÉ VISITAR?

-Plataforma de Gredos: La visita es obligatoria. Se ubica en el final de la carretera AV-931, a 12 kilómetros de Hoyos del Espino, y dentro del término municipal de San Juan de Gredos – Navacepeda de Tormes. Éste es el inicio de la mayoría de las rutas que llevan a Gredos.

Plataforma de Gredos

-Puente del Duque: Cruza el río Tormes. Es el comienzo del Parque Regional de la Sierra de gredos. Allí podrás tomar algo al aire libre en su quiosco o llevarte tu propia comida y hacer algo en sus múltiples barbacoas. (Hoyos del Espino)

Puente del Duque, Hoyos del Espino

-Mercadillo Barco de Ávila: Todos los lunes encontrarás un mercadillo de Fruta y verduras ademas de complementos, ropa y jardinería.

-Pásate un día a ver Ávila: Súbete a la muralla y recorre sus calles. Ojo, hay que sacar entrada para subir. Su precio ronda los 5€ en adultos y 3,50€ en menores. Hay 3 entradas por las que empezar el recorrido:

Acceso Subida/Bajada Casa de las Carnicerias (Calle San Segundo)

Acceso Subida/Bajada Puente Adaja (Calle Marqués de Santo Domingo)

Acceso Subida/Bajada Arco del Carmen (Plaza Concepción Arenal / Parador)

 

-Visita el valle del Jerte: La época perfecta para visitarlo es del 19 de Marzo al 6 de Mayo. Con la nieve aún en las cumbres este valle se llena de cerezos en flor. Encontrarás productos típicos de la zona con sus mejores cerezas y algún que otro pequeño ejemplar autóctono para que puedas plantarlo. (Extremadura)

Valle del Jerte

-Pino del Rey: Ejemplar de la familia Pinus Sylvestris con 10,5 m de altura, una circunferencia de 2,86 y un diámetro de 91 cm. (Hoyos del Espino)

-Pueblos cercanos: La Herguijuela, San Martin de La Vega del Alberche, Navarredonda de Gredos, Barajas de Gredos, Navacepeda de Tormes, San Bartolomé de Pinares, Zapardiel de la Ribera, San Martin del Pimpollar…


¿DÓNDE BAÑARME EN VERANO?

-Piscina natural: Construida a principios de los 90 de piedra natural. El agua está en constante movimiento ya que viene del propio río Tormes. Situada al lado del Puente del Duque. (Hoyos del Espino)

-Las Chorreras: Paraje formado por grandes piedras y cascadas naturales. (Hoyos del Espino)

Las chorreras, Hoyos del Espino

-Puente de las Juntas: Sucesión de charcos muy cerca de la plataforma. (Navacepeda de Tormes)

-Los Turones: Paraje formado por pozas de diferentes tamaños situado entre el Puente de las Juntas y Pozo Paredes. (Navacepeda de Tormes)

-Pozo de las Paredes:  Puente medieval con distintas pozas de grandes tamaños. (Navacepeda de Tormes)

Pozo de las Paredes, Navacepeda de Tórmes

-Valdeascas: Piscinas naturales formadas por grandes pozas y cascadas naturales. (Navarredonda de Gredos)


¿DÓNDE ALOJARME EN HOYOS DEL ESPINO?

-Hotel El Milano Real: (920349108)   www.elmilanoreal.com

-Hostal- Bar JJ: (920349058)   https://www.facebook.com/RestauranteJJ

-Hotel Galayos: (920349014)   www.galayos.net

-Hostal La Majá: (920349065)   www.espaciosengredos.com

-Hostal Alfonso- Bar Gredos: (920349006-625418728) reservas@gredos-rural.com

-Cuarto de Milla-Gredos a Caballo: (920349272-920349085)  www.gredosacaballo.com

-Hostal La Mira de Gredos: (920349023 )   www.lamiradegredos.com

-Hostal Alto Gredos: (920349001-3492000)    www.altogredos-ctr.com

-Casas ruraleswww.casasgredos.com

-Camping: Camping de GredosCamping Navagredos


CALENDARIO DE FIESTAS Y FECHAS DE INTERÉS EN HOYOS DEL ESPINO:

-14 Mayo: Fiestas La Venerable (Ruta de tapas)

-20 Mayo: Festival del Piorno el Flor

-28 Mayo: IV Encuentro Ecuestre

-10 de Junio: Media Maratón por la Naturaleza Pincha aquí para más información

-Mes de Julio: Músicos en la Naturaleza

-8 de Septiembre: Fiestas patronales, Nuestra señora del Espino


LINKS DE INTERÉS:

REPORTAJE TUCOOLTURA, Alejandro Gonzalez

http://www.forofosdelrunning.com/

http://www.forofosdelrunning.com/mediaporlanaturaleza/

http://www.hoyosdelespino.net/index.php

https://turismogredosnorte.com/

 

loading...

¡Podéis seguirme a través de las siguientes redes sociales!

TWITTER|FACEBOOK|INSTAGRAM 
BLOGLOVIN|CHICISMO|21 BUTTONS

3 Comments

  1. Martina Lubián

    25/04/2017 at 22:27

    Preciosas fotos ♥
    Un beso enorme!
    http://www.martinalubian.com

    1. Lorenaferrgarr

      01/05/2017 at 17:11

      Muchas gracias Martina!
      Un besazo a ti también.

  2. Bohemian floral print -

    15/07/2017 at 15:06

    […] pasado fin de semana estuve viendo a Sting que tocaba en mi pueblo, Hoyos del Espino, gracias a la organización de  ”Músicos por la Naturaleza” que organiza el evento […]

Leave a Reply